Fue un torneo disputado por los mejores clubes de la región centro, en formato de copa por eliminación directa, disputándose al menos en cuatro ocasiones alternas, con distintas denominaciones. Apenas dirigió tres partidos al Villarreal CF: un empate en Liga en casa ante Osasuna, eliminación en Copa en la primera ronda contra el Hércules CF y perder la final de la Copa Intertoto ante el Málaga CF. El Real Madrid, entonces apodado galáctico por la calidad de los jugadores de su plantilla, entre ellos Raúl, Luis Figo, Zidane y Roberto Carlos, venía de ganar la anterior Liga de Campeones de la UEFA. El Real Madrid, vigente campeón de Europa, ganó por primera vez en su historia la Supercopa de Europa en su tercera final con una gran actuación de Roberto Carlos, y desafiaba al campeón de Liga, un Valencia CF que se mostró vulnerable tras perder los dos partidos de la Supercopa de España ante el anterior campeón de Copa, el Deportivo de la Coruña. En Liga, con Radomir Antic el Barça consiguió remontar hasta obtener el último billete hacia Europa, el de la sexta plaza, para lo cual necesitó ganar los últimos cuatro partidos, algunos de ellos ante equipos en plazas europeas como Valencia y Celta.
Toño de la Cruz dirigió al equipo hasta encontrar un relevo en la figura de Radomir Antic, pero encajó otra derrota por 3-0 ante el Atlético, quedando el Barcelona en el puesto 15, camisetas real sociedad una de las peores posiciones de su historia. En la primera fase de una Champions de gran nivel, hundieron al gigante alemán, el Bayern de Múnich, ganando los dos enfrentamientos y convirtiéndose en el primer equipo español que derrotaba a este club en su estadio. Durante todo el año se trabaja desde Huelva con la ayuda de la Rio Tinto Company Limited en la construcción del citado estadio. Málaga durante su primera temporada en primera división. La enseña del Málaga está compuesta por nueve franjas horizontales de igual tamaño, cinco azules y cuatro blancas, con el escudo del club situado en posición centrada. El anterior campeón, el Valencia de Rafa Benítez, terminó en la quinta posición. Igual que en la temporada anterior, dispusieron de la mejor defensa de La Liga, recibiendo solo 35 goles, pero la ausencia de un delantero goleador que sí tenían sus competidores por el título impidió al Valencia mantener el ritmo de éstos. La primera polémica de la temporada tuvo lugar en la jornada inicial.
Manteniendo el bloque entrenado por Javier Irureta, siempre estuvieron entre los mejores clasificados, y tuvieron opciones de ganar la Liga hasta la derrota en la jornada 35 en un derbi gallego contra el Celta de Vigo. El Celta, por su parte, completaron una de las mejores temporadas de su historia, quedando cuartos, por delante de grandes equipos como Barcelona y Valencia, y entrando en la Liga de Campeones. En 1982 se celebró en España el Campeonato Mundial de Fútbol y el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán fue una de las sedes principales. En baloncesto la FIBA no oficializó al mejor club del siglo XX, siendo el Real Madrid, sus récords continúan en el siglo XXI, siendo el que más títulos de España ostenta, con 71 títulos reconocidos por la RFEB y la ACB, al ser además el más laureado del Campeonato Nacional Liga y el de Copa. España participó, junto con sus aliados (Francia, Reino Unido, Italia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá) en la ofensiva contra Gadafi en Libia, aportando un avión cisterna, cuatro F-18, una fragata, un submarino y un avión de vigilancia, además del soporte logístico ofrecido por las bases de Morón y Rota.
En 1928 se realizaron importantes reformas del campo, equipacion real sociedad que desde entonces puede considerarse como estadio; desde 1924 se conoce como “el Campo del Patronato” o “el campo del Patronato Obrero” (estaba rodeado de las llamadas “casas baratas” edificadas gracias al Real Patronato de Casas Baratas). Se juega sobre un terreno similar o incluso igual al campo de tenis, donde cada uno de los dos equipos debe pasar la pelota por encima de la red utilizando la cabeza y los pies. La primera clara fue a los 7 minutos con un centro de Jordi Alba, quien llegó hasta el fondo, y en el segundo palo apareció Antoine Griezmann, que tiró de primera a colocar, pero la pelota se fue apenas ancha. Los madridistas se habían reforzado con el delantero brasileño Ronaldo, gran figura del Mundial 2002. Con Ronaldo, que anotó 23 goles en su regreso al fútbol español, el Real Madrid ganó la Liga en la última jornada ganando al Athletic Club en casa. A mitad de temporada, el club blanco añadió a sus vitrinas la Copa Intercontinental 2002 al vencer al Olimpia de Asunción. El verano de 2002 estuvo marcado por la Copa Mundial de Fútbol ganada por Brasil.