Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad. La importancia que fue adquiriendo el club se plasmó con uno de los más destacados hechos en su crecimiento institucional, al pasar a ser una sociedad de carácter multideportivo cuando en el primer trimestre de 1919 se crean bajo su seno una sección dedicada al ciclismo -entonces conocido en España como velocipedismo- y otra al motorismo. El primer ascenso del Real Mallorca a la Primera División se produjo en 17 de abril de 1960. Habían transcurrido 44 años desde que el Club fue fundado como ‘Alfonso XIII FBC’. Con muchos altibajos deportivos, el Mallorca no pudo superar más de tres años en Primera. En esta década se producen tres ascensos a Primera División, incluyendo el primero de todos en la historia del Club. Esta misma temporada la directiva decide cambiar el nombre al estadio imponiéndole el de Lluís Sitjar, la persona que tres años antes había impulsado la construcción del campo. Juan Forteza, tras once años en el Club, marcharía al Lleida. Poco le duró la alegría del ascenso a nuestro Club, pues al año siguiente se volvía a perder la categoría.
Los miembros de la plantilla que pasaría a la historia como los artífices del primer ascenso a la máxima categoría del fútbol español son: Zamora, Vendrell, Febrer, Arqué, Diego, Cobo, Magín, Juanele, Guillamón, Bolao, Boixet, Ladaria, Forteza, Garcés, Currucale, Gassó, Martínez, Lorenzo, Villamide, Sureda, Oviedo, Rodríguez II, Czoka, Mir y Laguardia. 1969 iba a ser el año del tercer ascenso a la máxima categoría. El Ayuntamiento de Almería, entidad propietaria del estadio hasta 2021 -cuando pasó a ser propiedad del club-, invirtió 21 millones de euros en su construcción. El 22 de septiembre de 1945, se inaugura El Fortín, nuevo estadio del club balear. Darwin Núñez, quien fue traspasado en septiembre de 2020 al S.L. Fue el único jugador superviviente de la temporada anterior, pues el presidente Jaime Roselló Pascual despidió a todos lo demás integrantes de la plantilla. En 1960, el RCD Mallorca consigue su primer ascenso a la División de Honor, con Juan Carlos Lorenzo de entrenador y Jaime Rosselló de presidente.
El entrenador de esa temporada de 1960 fue el argentino Juan Carlos Lorenzo. En la temporada 67-68 volvería Juan Carlos Lorenzo sustituyendo a Dauder. En el banquillo se sentaba el tándem formado por Juan Carlos Forneris y Sergio Rodríguez. Fue una temporada con muchos problemas en el banquillo. El francés esperaba recuperarse tras una irregular etapa en el United, pero nada más lejos. Por fin, en la campaña 76/77 se asciende a la recién creada Segunda División B. Pero ello no soluciona nada. Aunque el objetivo era volver a ascender a la Primera División, ello no fue posible y el 4 de abril Lorenzo era cesado. En 1964, el RCD Mallorca consigue su segundo ascenso a la Primera División, con César Rodríguez de entrenador y el Barón de Vidal de presidente. Se bajó a segunda pero se volvió a ascender en la temporada 64-65. En esa época solo subía directo el primer clasificado de segunda división y el segundo debía jugar un ‘play off’ de ascenso. En la temporada siguiente el equipo terminó ocupando la undécima posición. El equipo se reforzó con jugadores venidos del FC Barcelona y de otros equipos. Solo hay un equipo de cada una de las cinco grandes ligas, camiseta de la real sociedad pero el nivel es notable.