La carrera de Ronaldinho comenzó con la cantera del Grêmio. En una actuación ganadora, Ronaldinho avergonzó a la leyenda brasileña de Internacional y al capitán ganador de la Copa del Mundo de 1994, Dunga, lanzando el balón por encima de su cabeza en una ocasión y dejándolo con los pies planos en un regate laberíntico en otra. Después de debutar con la Seleção al ganar la Copa América de 1999, fue parte integral del equipo ganador de la Copa Mundial de la FIFA 2002, protagonizando junto a Ronaldo y Rivaldo un trío de ataque, y fue nombrado en el Equipo de Estrellas de la Copa Mundial de la FIFA. También ganó una Copa América y una Copa Confederaciones, entre otros títulos. Rápidamente, el jugador fue adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición culé, situándose junto a otros jugadores brasileños que pasaron por el F. C. Barcelona como Romario, Ronaldo o Rivaldo. Como capitán, llevó a su equipo al título de la Copa FIFA Confederaciones 2005 y fue nombrado mejor jugador del partido en la final. 1999 vio el surgimiento de Ronaldinho, de 18 años, con 22 goles en 47 partidos, y fue titular en derbis contra el Internacional, sobre todo el 20 de junio de 1999 en la final del Campeonato Estatal de Rio Grande do Sul.
En su carrera internacional con Brasil, Ronaldinho disputó 102 partidos y marcó 35 goles y representó a su país en dos Copas Mundiales de la FIFA. Ronaldinho logró más éxitos con Grêmio, ganando la Copa Sul-Minas inaugural. Se retiró como el único jugador en la historia capaz de haber obtenido la Copa del Mundo, UEFA Champions League, Copa Libertadores y Balón de Oro. Es el tercer jugador de la historia en ganar al menos una vez los torneos más importantes de selecciones, clubes europeos y clubes americanos respectivamente (es decir: la Copa Mundial de Fútbol, la Champions League, y la Copa Libertadores de América) después de Cafú y Roque Junior, pero de ellos, es el único que ganó un balón de oro. La FIFA le destacó como el mejor jugador del mundo después de recibir el premio al Jugador Mundial de la FIFA (FIFA World Player) dos veces consecutivas en 2004 y 2005. También se le reconoció con el premio «Rey de Europa» tres veces consecutivas (2004, 2005 y 2006) mientras jugaba para el F. C. Barcelona, así como en 2013 se le declaró «Rey de América» jugando para el Atlético Mineiro.
↑ Sanfeliu, Antonio (4 de mayo de 2006). «El peor Valencia regala en Mallorca el alirón culé». ↑ Bauzà, Jaume (22 de mayo de 2014). «Olaizola para evitar el desastre». ↑ Aldunate, Ramiro (16 de mayo de 2010). «El destino se ceba con el Mallorca». ↑ Adrover, Sebastià (8 de junio de 2014). «Una temporada desastrosa». ↑ Agencia EFE (26 de febrero de 2014). «Lluís Carreras, nuevo entrenador del Mallorca». ↑ Agencia EFE (7 de junio de 2014). «El Mallorca se salva del descenso». ↑ Agencia EFE (20 de diciembre de 2009). «El Almería destituye a Hugo Sánchez». El 14 de diciembre de 2020 fue incluido como extremo izquierdo en el segundo Dream Team histórico del Balón de Oro. Es mundialmente reconocido como uno de los talentos más grandes en la historia de dicho deporte. Ronaldinho se convirtió en el sexto futbolista de la historia en ganar la UEFA Champions League y la Copa Libertadores, tras alcanzar este último con el Atlético Mineiro. Su carrera como futbolista cubrió algo más de veinte años. En la Eurocopa 2016, Francia terminó subcampeón como anfitriona, equipacion real sociedad mientras que Griezmann fue el máximo goleador y fue elegido Jugador del Torneo.