Desafortunadamente para el conjunto indálico, Nandinho y Mário Silva tampoco son capaces de mejorar el rumbo del equipo ni consiguen el objetivo del ascenso directo, por lo que tras un pobre bagaje de 2 victorias en 8 encuentros son destituidos en la última jornada de liga regular antes de comenzar los Playoffs. Debido a ello, el equipo apostó por jugadores de gran nivel provenientes de Sudamérica como Yeferson Quintana, Dani Nieto o Elsinho. Para la liguilla de ascenso (Playoffs), el Almería decide cambiar de entrenador buscando un revulsivo que le llevase a Primera División, contratando como entrenador para cumplir este objetivo a José Gomes, técnico portugués que entrenaba en ese momento al Club Sport Marítimo de la Primera División de Portugal. A partir de la jornada 6 el Almería levanta el vuelo, la idea de fútbol de José Gomes, sus sorprendentes rotaciones y la garra mostrada por los jugadores lleva al equipo indálico a cosechar una gran racha de resultados que le hacen encaramarse a los puestos altos de la clasificación, ocupando incluso en múltiples jornadas puestos de ascenso directo. En el apartado de fichajes, el equipo almeriensista realiza 18 fichajes, más otros 2 adicionales en el mercado de invierno.
El club se desvincula de hasta 12 jugadores, no renovando la cesión de 8 futbolistas y rescindiendo el contrato de otros 4 más, logrando deshacerse de ese modo de jugadores de muy bajo nivel como David Costas, quien con múltiples errores de bulto había lastrado las posibilidades del Almería en su lucha por el ascenso a Primera División en la temporada anterior. La temporada comienza de forma mediocre para el Almería, ya que cosecha tres derrotas, un empate y tan solo una victoria en los cinco primeros partidos de liga, sumando tan solo 4 puntos de 15 posibles, algo que le lleva a ocupar los puestos medios de la clasificación durante las primeras jornadas de liga. No obstante, el final de temporada comienza a torcerse para el equipo almeriense y, tras una horrible racha de resultados negativos provocados en gran medida por el desastroso arbitraje sufrido por el conjunto indálico en varios de estos encuentros del final de temporada, el equipo acumula tan solo una victoria en 8 partidos, sumando únicamente 7 puntos de 24 posibles.
Almería haciéndose cargo del equipo la dupla compuesta por Nandinho y Mário Silva. En cuanto a la Copa del Rey 2020-21, el Almería, gracias a José Gomes, a sus drásticas rotaciones y a la ambición de los jugadores y del propio club, logra llegar hasta los cuartos de final, en donde caería eliminado a partido único por el Sevilla FC en un encuentro muy disputado que acabaría con un resultado de 0-1 a favor de los sevillistas. Además se logran los fichajes de otros jugadores con recorrido en Europa como Radosav Petrovic e Ivan Balliu, además del nuevo técnico, el luso Pedro Emanuel, quien como jugador logró alzarse con la Champions a las órdenes del técnico luso José Mourinho. Entre estos fichajes destacan jugadores contrastados como Ager Aketxe, Giorgi Makaridze o João Carvalho, y otros con un enorme potencial como Sergio Akieme, Manu Morlanes, Jorge Cuenca, Samú Costa, Lucas Robertone o el joven medallista olímpico Umar Sadiq, equipacion real sociedad 2022 quien fue fichado por 5 millones de euros procedente del Partizán de Belgrado y quien logró acabar como tercer máximo goleador de la categoría con 20 goles. Además también se hace con otros jugadores con experiencia en segunda división como Juan Muñoz y José Carlos Lazo.