Bienvenidos a la retransmisión en directo, minuto a minuto, del partido de la 15ª jornada de LaLiga Santander, que enfrentará al Real Betis y al Athletic Club en el Estadio Benito Villamarín. En las contiendas deportivas, los encuentros disputados entre ambos equipos en siguieron teniendo un predominio blanco, dejando en la historia una nueva polémica arbitral correspondiente a la final de Copa disputada en el Nuevo Estadio de Chamartín en 1968. Durante el mismo, «los blancos» reclamaron dos claros penaltis no concedidos por el colegiado Antonio Rigo, camisetas real sociedad hecho que propició el lanzamiento de botellas desde la grada quedando desde entonces recordada como «la final de las botellas». Copa en 1970. En ella, los barcelonistas protestaron un penalti concedido por el colegiado Emilio Carlos Guruceta a favor de los madrileños tras una falta producida fuera del área. Disparo desde el punto de penalti de Silva ajustado al palo que obliga al portero alemán a meter una mano prodigiosa que salva a los suyos. Aunque el uso de otros jugadores en caso de necesidad era corriente en la época y las reseñas barcelonistas contabilizan el partido como victoria propia, tras el 5-2, realmente fue un encuentro frente a una selección de clubes barceloneses.
Los citados cuatro enfrentamientos oficiales correspondieron a la misma eliminatoria de la Copa del Rey de la temporada 1915-16, siendo el primero de ellos el primer encuentro oficial entre ambos equipos. Sin embargo, el conjunto sevillano sigue siendo uno de los equipos en puestos europeos y tras el parón del Mundial de Qatar quieren volver a la senda de la victoria ante un rival directo. Finalizada la Guerra Civil, sin embargo, el Real Madrid atravesó una importante sequía de títulos. En cuanto al resto de competiciones, en la Copa del Rey los catalanes consiguieron levantar cuatro títulos, dos más que los madrileños que les permitieron a su vez lograr conquistar una y tres Supercopas de España respectivamente, pudiendo haberse incrementado en dos más en el caso de los madrileños, ya que no disputaron dos ediciones al no encontrar fechas para su celebración con el rival en cuestión. Por su parte «los blancos» consiguieron seis títulos de Liga y tres Copas en la época en la que surgieron varios significativos cambios generacionales antes de la que resultaría ser una de las más relevantes y significativas generaciones del club: la «Quinta del Buitre».
Pese a ello, la gran repercusión que arrastraban ambos clubes conllevó a un seguimiento cada vez mayor hasta extenderse fuera de las fronteras del país. Desde ese momento, el club blanquiazul ha visto como la mayor repercusión y poderío del club barcelonista ha ido menguando no sin polémica de la cantera españolista de la que ha ido nutriéndose propiciando un aumento de la rivalidad entre ambos clubes. En diciembre del año 2000 el Real Madrid Club de Fútbol fue designado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) como el Mejor club del siglo xx a nivel mundial haciéndose público en la revista FIFA World Magazine. El resultado de aquella final fue favorable para los madridistas por 2-1. Debido a la circunstancias políticas del país, se suspendieron los eventos deportivos de nivel nacional y hubo que esperar al final de la guerra, en la temporada liguera de 1939-40, para ver un nuevo enfrentamiento. Paralelamente a sus primeros enfrentamientos en la que fue la primera competición oficial a nivel nacional en España, la Copa del Rey -o Campeonato de España como era conocido en la época- mostraron una gran supremacía en sus respectivas comunidades. Sus rendimientos en campo propio fue casi inexpugnable, destacando la racha de victorias de los madridistas en la competición de Liga, en la que durante dicha década contaron todos sus partidos por victorias.
Dicha supremacía se vio reflejada en el campeonato de Copa, donde junto al Athletic Club dominaron los primeros años de la competición. Adicionalmente, en lo que se refiere al desglose por rondas ambos equipos han tenido jugadores con el récord goleador en las eliminatorias de la competición. Regidos por la Federación Madrileña y por la Federación Catalana eran los equipos más laureados de sus respectivos campeonatos regionales, el Campeonato Regional Centro y el Campeonato de Cataluña -precursor de la Copa Macaya, primera competición existente en España-. Pese a que las fuerzas se encontraban equilibradas, era el Athletic Club el equipo que dominaba el palmarés de la hasta el momento única competición oficial de clubes en España con nueve entorchados, por seis de los barcelonistas y cinco de los madrileños. En campo visitante los blancos consiguieron sacar en Liga un empate a cinco, y una victoria por 3-0 en la capital, mientras que en la edición de Copa una victoria por 3-1 de los catalanes desataría las primeras rencillas entre ambos conjuntos.
Aquí hay más información sobre equipacion real sociedad eche un vistazo a nuestra página web.